Dicha norma reconoce la importancia que para la productividad el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente organizacional favorable en el cual se promueva el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; así como la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; las definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Para lo anterior la Norma nos requiere el identificar y gestionar los factores de Riesgo Psicosociales, siendo estos aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o bien a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Comprenden las condiciones peligrosas, inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; inclusive la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la LFT, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo–familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.
Este y otros temas estarán siendo abordados en nuestro seminario de capacitación que será impartido en la ciudad de Tampico Tamaulipas este jueves 14 de agosto.